ESCUDO  DEL  MUNICIPIO   DE   BAGADÓ     -     (  CHOCÓ  )

ESCUDO DEL MUNICIPIO DE BAGADÓ

DEPARTAMENTO - CHOCÓ

REPÚBLICA  -  COLOMBIA

 

El escudo del municipio de Bagadó en el departamento del Chocó de la república de Colombia, fue inventado y diseñado por el docente bagadoseño Nilxon Gustavo Rodríguez Maturana licenciado en Química y Biología y especialista en Informática y Telemática, el 12 de Mayo de 1995, el presente escudo fue adoptado y oficializado como símbolo representativo del municipio de Bagadó durante el gobierno del señor alcalde Germán Gracia Lloreda en 1995.

 

EXPLICACIÓN

La virgen de la CandelariaPor ser ella la santa patrona de los bagadoseños en la cual todos confían, le piden y le encomiendan el municipio, para que por su intersección proteja derramando bendiciones y libre de todo mal a sus habitantes. Los bagadoseños tienen como día principal de festividad o celebración el 2 de Febrero, en honor a su santa patrona.

El león: Rindiendo honor y homenaje al nombre del excelentísimo señor León de Rivas, quien es considerado como uno de los fundadores del municipio de Bagadó.

El león simboliza el poder, la fuerza, la perseverancia, el rey de reyes, sabe cómo y cuándo utilizar el poder y la fuerza, prefiere la vida pacífica y la paciencia, para comprender sus fortalezas así como sus debilidades y esperar el momento propicio para actuar y tener éxito en la vida, son estas características o cualidades de los bagadoseños.

La batea, el totumo y el almocafreSon las herramientas ancestrales de minería con las cuales los bagadoseños extraen de las entrañas de la tierra diversos metales preciosos principalmente el oro, el cual constituye la base fundamental de la economía para el sustento familiar. La batea es de madera con dos pequeñas agarraderas a lado y lado y es de forma cóncava en la cual se recoge la tierra, que ha sido escardada con el almocafre, éste consta de una azadilla pequeña de hierro con mango corto en madera, de la tierra contenida en la batea se extraer con el agua y con ayuda de una serie de movimientos semicirculares el oro, luego dicho metal se deposita en el totumo, el cual es una especie de vasija o recipiente que se obtiene del árbol totumo.

El paisajeRepresentado por la selva de exuberante vegetación tropical húmeda y biodiversa en flora y fauna característico de la geografía Bagadoseña, el río representa al caudaloso y majestuoso andágueda con sus múltiples afluentes ricos en peces y diversos metales preciosos, entre otros recursos, el andágueda también es utilizado como una de las rutas o vías de transporte de salida e ingreso de los bagadoseños, turistas o visitantes para comunicarse con pueblos vecinos y llevar a cabo el intercambio comercial, entre otras actividades.

 

COLORES:

  • Azul.
  • Rojo.
  • Amarillo.
  • Verde.

 

EXPLICACIÓN:

AzulSimboliza el hermoso cielo y la riqueza hidrográfica reinante en el municipio de Bagadó representada por el rio andágueda y sus diversos afluentes.

Rojo: Representa la sangre derramada por nuestros africanos antepasados que lucharon incansablemente para obtener su libertad y fundar nuestros pueblos afro a las orillas de los ríos. 

Amarillo:  Simboliza a la riqueza aurífera (oro) metal que ocupa un renglón  fundamental en la economía y para el sustento de las familias bagadoseñas. 

VerdeSimboliza a la exuberante selva virgen, tropical húmeda y biodiversa en fauna y flora predominante en el municipio de Bagadó.

 

Nilxon Gustavo Rodríguez Maturana

Autor: Mayo 1995

 

MUNICIPIO - BAGADÓ

DEPARTAMENTO -  CHOCÓ

REPÚBLICA  -  COLOMBIA