Enamorate de la química


GRADOS  NOVENOS  (9°)

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN O ASPECTOS QUE SE TENDRAN EN CUENTA EN QUÍMICA PARA DETERMINAR LA NOTA O CALIFICACIÓN DE CADA PERIODO ACADÉMICO

ACTITUDINAL

1. Material de trabajo (cuadernos, lapiceros, calculadora, guías, fotocopias, documentos, tabla periódica, etc).

2. Toma de apuntes.

3. Asistencia.

4. Puntualidad.

5. Disposición ante la clase (dormir, conversar, escuchar música, jugar con el celular, trabajar en otras materias, comer, etc).

6. Propiciar un buen ambiente de trabajo.

7. El respeto por la opinión de los compañeros y docentes.

8. La escucha y atención.

9. Salidas al tablero.

PROCEDIMENTAL

1. Exposiciones (material de apoyo o ayudas didácticas, dominio del tema, dominio del grupo, etc.).

2. Participación en clase.

3. Sustentación de los talleres y/o consultas.

4. Elaboración de talleres.

5. Evaluación escrita u oral - (mentes rápidas).

6. Práctica de laboratorio.

7. Revisión del cuaderno.

CONCEPTUAL

1. Manejo de la temática vista en clase a través de exposiciones y/o evaluaciones (orales y escritas).

2. Consultas - Ejercicios propuestos - Talleres.

3. Retroalimentación con videos de apoyo, evaluaciones simulacros y exposiciones.

4. Salidas al tablero.

5. Actividad de la mente más rápida o Quiz.

Nota: Las actividades anotadas o a realizar en cada uno de los aspectos (conceptual, procedimental y actitudinal), no implican necesariamente u obligatoriamente que todas se harán o aplicarán en cada uno de los periodos académicos, es decir, que no todas se tendrán en cuenta.

LA EVALUACIÓN DE PERIODO DE QUÍMICA se tendrá en cuenta como calificación de REFUERZO Y RECUPERACIÓN (calificación doble) siempre y cuando el estudiante haga sustentación (procedimientos) de las preguntas que haya realizado o contestado buenas o correctas, de lo contrario valdrá como calificación sencilla (una sola nota) sólo como evaluación de periodo. (Entregar los procedimientos preferiblemente en la misma hoja del examen, constituye sus sustentación y le sirve de refuerzo y recuperación).

TODOS LOS EJERCICIOS PROPUESTOS O TALLERES de cada uno de los temas que se trabajan en clases durante cada periodo y que están en la página, deben resolverse en el CUADERNO y serán CALIFICADOS en cualquier momento, esa nota hace parte de lo CONCEPTUAL. Señor estudiantes debe resolverlos y tenerlos porque en cualquier momento se les recogerán o pedirán.

 

ACTIVIDADES   A  REALIZAR  EN  CADA UNO DE  LOS  PERIODOS

 

ACTIVIDADES  -  PERIODO  1 POSIBLES FECHAS

TEMAS:  Transmisión de los caracteres hereditarios, Leyes de Mendel. Los ácidos nucleicos (ADN y ARN)

Actividad de la mente rápida rápida o Quiz - Salidas al tablero - Ejercicios propuestos o talleres o talleres.

Los ejercicios propuestos deben realizarlos en el cuadernos, y serán pedidos o recogidos en cualquier momento.

Desde el 13 de Enero al 17 de Abril
Evaluación ESCRITA:La genética y las leyes de mendel Desde el 2 al 6 de Febrero
Evaluación escrita: Los ácidos nucleicos  Desde el 23 al 27 de Febrero
Evaluación escrita:  Mutaciones y Anomalias cromosómicas  
Fecha y hora limite para recibir las autoevaluaciones las 8:15 am.  Si es festivo o no hay clases ese día entregarla el día anterior.(Sólo el PROFESOR las recibe de forma personal a cada estudiante)  
EVALUACIÓN DE PERIODO - REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE LOGROS PENDIETES EN EL PERIODO
EXAMEN DE PERIODO: De toda la temática trabajada, vista  o desarrollada durante todo el periodo, ESTE examen de periodo sirve actividad de REFUERZO y RECUPERACIÓN de logros pendientes en el periodo, SIEMPRE Y CUANDO, entregues y demuestres por escrito las sustentaciones de cada una de tus respuetas y debes obtener una CALIFICACIÓN MÍNIMA DE 3,0 , ya que éstos materiales NO se pueden prestar durante la prueba porque es causal de ANULACIÓN DEL EXAMEN.
Desde el 19 de Marzo al 9 de Abril.

 

ACTIVIDADES  -  PERIODO   1 POSIBLES FECHAS

TEMAS: La clasificación biológica. Las categorías taxon´micas

Actividad de la mente rápida rápida o Quiz - Salidas al tablero - Ejercicios propuestos o talleres.

Los ejercicios propuestos deben realizarlos en el cuadernos, y serán pedidos o recogidos en cualquier momento.

Desde el 20 de Abril al 31 de Julio
Evaluación escrita: La clasificación biológia, las categorias, taxonómica, dominios, reinos (móneras, protoctista, fungi, platae y animalia)  
Evaluación escrita: EXAMEN DE PERIODO  
Fecha y hora limite para recibir las autoevaluaciones las 8:15 am. Si es festivo o no hay clases ese día entregarla el día anterior.(Sólo el PROFESOR las recibe de forma personal a cada estudiante)  
EVALUACIÓN DE PERIODO - REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE LOGROS PENDIETES EN EL PERIODO Última semana del periodo

 

 

ACTIVIDADES   -   PERIODO   3 POSIBLES FECHAS

TEMAS: 

Actividad de la mente rápida rápida o Quiz - Salidas al tablero - Ejercicios propuestos o talleres.

Los ejercicios propuestos deben realizarlos en el cuadernos, y serán pedidos o recogidos en cualquier momento.

 
Actividad de la mente rápida rápida o Quiz - Salidas al tablero - Ejercicios propuestos o talleres. Desde el 3 de Agosto hasta el 20 de Noviembre
Evaluación escrita:   
Evaluación escrita:   
Fecha y hora limite para recibir las autoevaluaciones las 8:15 am. Si es festivo o no hay clases ese día entregarla el día anterior.(Sólo el PROFESOR las recibe de forma personal a cada estudiante)  
Evaluación DE PERIODO - refuerzo y recuperación de logros pendietes en el periodo Última semana del periodo

 

AUTOEVALUACIONES - Descargar Voluntariamente

 

 

AUTOEVALUACIONES  DE  QUÍMICA AUTOEVALUACIONES  DE  BIOLOGÍA
Autoevaluación - Química_G10.pdf (467,7 kB) Autoevaluación - Biología_G10.pdf (463,1 kB)

NOTA:   ACTIVIDADES  DE APOYO,  COMPLEMENTARIAS  Y NIVELATORIAS

Las activiades complemantarias o de apoyo finales (culminación del año lectivo), para todos aquellos estudiantes que deban logros de los periodos académicos 1, 2, 3 y 4 consistirá en:

a.- Resolución de talleres o ejercicios propuestos de cada una de las temáticas vistas en cada uno de los periodos, los cuales se ecuentran en la pagina y fotocopiadora, los cuales tendrán un valor del 30%

b.- Sustentación de los mismos tiene un valor del 70%, la cual puede ser de dos formas o maneras:

1.- Sustentación oral (exposición) de cada una de las temáticas abordadas en cada uno de los periodos, para la cual dispondrá de un tiempo mínimo de 20 minuto. Dicha exposición la deberá hacer con todos los requisitos que para una exposición les he exigido y aparece  (material de apoyo o ayudas didácticas empleadas, dominio del tema, etc.)

2.- Evaluación escrita tipo ICFES, consistente mínimo de 15 preguntas por cada periodo que deba.

NOTA: Fecha y hora de entrega de los talleres de nivelación y de realización de sustentaciones las acordadas en clases.